La fotografía ecommerce profesional puede hacer que la página web de tu tienda online sea un éxito o un fracaso. Puede ser la diferencia entre hacer una venta o desanimar a un cliente potencial, el fotografo ecommerce Madrid lo sabe. Como seres humanos, estamos acostumbrados a procesar y retener la información visualmente. De este modo, podemos entender el mundo que nos rodea. La fotografía desempeña un papel clave en la comunicación visual y, por tanto, es fundamental para el éxito de su negocio de comercio electrónico en España.

Su sitio web debe parecer profesional en todos los puntos de contacto. Esto significa mostrar imágenes de alta calidad en todas las áreas visuales. Tanto si su negocio es una pequeña empresa emergente como una marca consolidada, debe reflejar cierto grado de profesionalidad a sus clientes.

En este artículo, hablaremos de la importancia de una buena fotografía y de cómo puedes crear la mejor fotografía para tu tienda online.

El impacto de una mala fotografía de producto para el ecommerce

La primera impresión lo es todo, y en cuestión de segundos se puede decidir si su sitio es digno de confianza, eso solo por la impresión que causan las fotografías de producto en las tiendas virtuales.

Tus clientes potenciales no entregarán el dinero que tanto les ha costado ganar si se encuentran con imágenes amateur y de baja calidad. Tiene que convencerles de que su empresa es fiable y de que pueden confiar en usted.

Si no lo hace, perderá ventas. Eso es lo esencial. No importa lo buenos que sean tus productos. Si tienes malas imágenes no vas a ganar dinero.

Por qué una buena fotografía de ecommerce es importante para tu comercio electrónico

También hay diferentes tipos de fotografía que debes considerar para tu tienda online. Nos referiremos a dos tipos principales de imágenes para tu tienda online como «fotografía de producto» y «fotografía de estilo de vida».

Fotografía del producto o ecommerce

Uno de los mayores inconvenientes de las compras online es que no se puede tocar y ver físicamente el producto que se tiene delante. Esto provoca ansiedad entre los compradores, sobre todo si compran en un sitio web que no han utilizado antes. Hay que minimizar este miedo a lo desconocido proporcionando claridad y detalle en las imágenes de los productos. Ofrecer toda la información visual posible.

Dónde utilizar la fotografía de producto

Las fotografías de productos deben utilizarse en las páginas de productos para que su oferta resulte atractiva y para incitar a los visitantes a realizar una compra.

Fotografía de estudio con fondo limpio

Las imágenes limpias de estudio se toman sobre un fondo neutro (normalmente blanco) y a menudo se recortan con un programa de edición para eliminar el fondo y las sombras, de modo que el producto sea el único protagonista. El objetivo de estas fotos es representar el producto con la mayor precisión posible.

Ofrezca varios ángulos de visión

No piense que basta con mostrar una sola imagen del producto, porque no es así. Si entra en una tienda física y ve un producto expuesto, puede tocarlo, sentir la calidad del material e inspeccionarlo desde todos los ángulos. Esto no es posible en línea. Por ello, debe ofrecer imágenes desde múltiples ángulos para que sus clientes puedan hacerse una idea de su producto.

Evite las imágenes de genéricas de tus proveedores

Te recomendamos encarecidamente que evites las imágenes de proveedores. Habrá cientos de empresas que utilicen exactamente las mismas imágenes que tú. Para generar confianza y destacar entre la multitud, necesitas poner tu propio sello. Contribuyen a la identidad general de tu marca, lo que es vital para lograr el éxito a largo plazo.

Utilizar modelos reales

En el sector de la moda, es habitual esperar que los productos se modelen en personas reales, en lugar de en maniquíes. Los clientes no tienen la opción de probarse los artículos cuando compran en línea, por lo que necesitan ver su aspecto en la vida real.

Si sus productos son ponibles, merece la pena encontrar un modelo adecuado para mostrar sus productos en todo su potencial. Tienes dos opciones: contratar a un modelo profesional o encontrar a alguien que conozcas.

Si contratas a un modelo, elige a alguien que se adapte bien a tu marca y que represente eficazmente a tu cliente objetivo. Puedes recurrir a una agencia de modelos o encontrar a alguien que trabaje como autónomo, dependiendo de lo que busques.

Si quieres ahorrar dinero, puedes pedir a un amigo o a un conocido que aparezca en tus fotos. Esto es ideal para las empresas de nueva creación con recursos limitados.Recuerda darles más indicaciones y hacer que se sientan lo más cómodos posible durante la sesión.

No olvides que hay modelos de todas las formas y tamaños. Si vendes productos para animales, incluir un amigo peludo en la foto va a aumentar el compromiso emocional.

Fotografía de estilo de vida o lifestyle

En la fotografía de estilo de vida, el producto se muestra en su entorno previsto, proporcionando el contexto de cómo se utilizaría ese producto. Se utiliza para inspirarse, contar historias y dar más personalidad a tus productos. No sólo es muy importante que inviertas en fotografía de estilo de vida, sino que también es crucial para construir tu marca y hacer más atractiva tu oferta de productos.

Las imágenes de ecommerce con fondos blancos son los cimientos de su sitio de comercio electrónico, y las imágenes de estilo de vida son la decoración. Los dos tipos deben utilizarse conjuntamente para mostrar un producto en todo su potencial.

Dónde utilizar la fotografía de estilo de vida

Las imágenes de estilo de vida pueden utilizarse eficazmente en todos los puntos de contacto de su sitio web. Utilízalas en tus banners web y en los gráficos promocionales de tu página de inicio. Añade interés a tus páginas de productos e incluso mejora tu página «sobre nosotros».

Este tipo de fotografía es muy adecuada para utilizarla también en tus canales de marketing, como las redes sociales y el correo electrónico. Hacen que tu producto parezca más atractivo y ayudan a reforzar tu marca, así que vale la pena invertir tiempo en conseguirlas.

Prepara la escena

Puedes ser más creativo con las fotos de estilo de vida. Escoge escenarios y elementos de atrezzo relevantes que contribuyan al estilo general de las fotos. Por ejemplo, si vendes un set de picnic, sal a la calle y colócalo en el césped para demostrar su uso en la vida real.

Fotos detrás de cámaras

Si estás organizando una sesión con un fotógrafo profesional, es una buena idea conseguir algunas fotos entre bastidores de las personas que están detrás de tu negocio. Pueden ser muy útiles, sobre todo para las pequeñas empresas, ya que son ideales para utilizarlas en su página «sobre nosotros». Esto permite a tus visitantes saber que hay personas reales detrás de tu marca y que no les vas a estafar.

Si fabricas tus productos tú mismo, haz algunas fotos en acción para mostrar el trabajo y la artesanía que hay detrás de la producción, dando a tus clientes una visión de tu lugar de trabajo. Este tipo de fotos son excelentes para los comunicados de prensa en el futuro y también pueden utilizarse en los materiales de marketing.

Las buenas fotos responden a las preguntas de los clientes y comunican información que el texto de su sitio web no puede transmitir. Por lo tanto, merece la pena invertir en la fotografía de tu comercio electrónico para garantizar que tu tienda online sea atractiva, informativa y fiable. En última instancia, esto conducirá a un aumento de las conversiones y de las ventas si se ejecuta correctamente.

Si estás pensando en hacer tus propias fotos de producto, hay algunos consejos que te ayudarán en este blog. Si quieres leer más sobre cómo crear fotografías de producto impresionantes con tu propio montaje, lee nuestro blog sobre «Cómo conseguir un montaje de fotografía de producto barato pero profesional».

Recomendaciones para lograr buenas fotografias de ecommerce

Echa un vistazo a estas 6 cosas que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu fotografía de producto:

Elija un número adecuado de imágenes de productos.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu fotografía de producto es el número de imágenes que quieres mostrar. Si te fijas en los sitios de subastas online, verás que dan a los vendedores la opción de añadir muchas fotos de productos. Si vendes muchos productos en tu tienda, es muy posible que no quieras saturar tu sitio con muchas fotos, pero en realidad es importante mantener una cantidad constante para cada producto. Como regla general, piensa en mostrar tres imágenes por cada producto.

Aproveche la imagen para destacar los beneficios del producto.

Además de mostrar varias imágenes, piense en cómo puede utilizar las imágenes para mostrar las ventajas. Incluso puede considerar la posibilidad de crear imágenes de personas utilizando su producto, que es un enfoque poderoso por el que se deciden muchas marcas de éxito.

Muestra casi todos los colores y modelos disponibles.

¿Su producto está disponible en diferentes colores o estilos? Si, por ejemplo, vende pantalones cortos de diferentes colores y diseños, no se limite a tomar una fotografía de los pantalones cortos en el color más popular. Asegúrate de mostrar a tus visitantes muchos colores y estilos de tu producto, porque eso puede marcar realmente la diferencia a la hora de conseguir una venta, ya que no todo el mundo tiene los mismos gustos.

Haz que tus imágenes sean interesantes sin elementos que distraigan.

Este es probablemente el punto más crucial a tener en cuenta. Cuanto más atractivos parezcan tus productos, más probabilidades tendrás de conseguir una venta. Hay varias técnicas que puedes aplicar para que tus productos sean lo más atractivos posible. Consigue una iluminación adecuada para que el producto esté iluminado de manera uniforme. Experimenta con los ajustes de la imagen. Piensa en el fondo que quieres. Asegúrate de que tu cámara es estable. Aplica diferentes métodos de difusión. Consigue el mejor ángulo para tu producto. Dedica tiempo a editar las fotos.

Permita que el cliente explore las opciones.

Añada de forma creativa algo que imite lo que la gente haría al visitar una tienda, que, en pocas palabras, es la posibilidad de explorar. La fotografía de 360 grados implica una serie de fotografías reales tomadas a intervalos fijos alrededor del objeto que se cosen entre sí mediante un programa informático para crear una única imagen interactiva. Cuando se carga en un sitio web, la imagen puede girar, mientras que el visitante puede congelar o girar la imagen en cualquier ángulo.

Utiliza las fotos para los otros canales.

Siempre que las imágenes de los productos se tomen correctamente y sean de alta calidad, se pueden reutilizar estas imágenes en una serie de canales diferentes. Es muy cierto que una imagen dice más que mil palabras. Como puede ver, cuando se trata de crear la foto de producto perfecta, hay mucho que tener en cuenta.

No olvides que la fotografía es la cara de tu marca.

Puede que sólo tenga unos segundos para atraer a un comprador online. Dado que el ojo humano suele escanear el contenido y fijarse en las ayudas visuales relevantes de un sitio web, las imágenes de su sitio deben ser cautivadoras, nítidas y de calidad superior.

Si su sitio muestra imágenes de baja calidad, pixeladas o borrosas, o si carece de una variedad de fotos de productos, puede estar seguro de que los consumidores online se desplazan rápidamente a sitios que ofrecen una presentación más profesional. Las fotos de producto de calidad son fundamentales para asegurar una venta.

Las fotos mal presentadas pueden crear desconfianza en su sitio y hacer que el posible comprador cuestione su profesionalidad. Si no pueden confiar en una foto a la hora de considerar una compra, no se sentirán seguros de comprar en su sitio.

Para conseguir una presentación visual pulida que resulte fácil para los ojos del comprador, haga que los productos se fotografíen con la misma luz, con el mismo fondo (preferiblemente blanco) y con un tamaño similar para conseguir un aspecto coherente y limpio.

Las buenas fotos se comparten.

Es más probable que una de las fotos de tus productos en tu sitio web acabe en las redes sociales, y eso, amigo mío, añade valor y alcance, aumentando la visibilidad y las ventas potenciales. En este entorno de locura por las redes sociales en el que vivimos, los usuarios publican fotos en sus cuentas, solicitan la opinión de amigos y familiares antes de realizar las compras y comparten sus experiencias de compra.

Para tener más posibilidades de que se compartan las imágenes de tus productos, asegúrate de que tengan un aspecto profesional. Aunque los teléfonos inteligentes tienen cámaras decentes, realmente no pueden competir con una cámara profesional y una sesión de fotos. Considere la posibilidad de utilizar una cámara profesional o, mejor aún, contrate a un fotógrafo profesional para que fotografíe sus productos. De esta manera, tendrás un ojo entrenado que utilizará un equipo profesional para garantizar la calidad del trabajo.

Aplica las técnicas de SEO para tus fotografías de producto.

Aunque las páginas web se optimizan con palabras clave en el contenido, los nombres de archivo y los textos alternativos de las fotografías ofrecen oportunidades para incluir valor SEO. El uso de palabras clave en estos lugares estratégicos para optimizar sus imágenes realmente mejora sus clasificaciones de SEO cuando los compradores potenciales compran productos en línea.

En resumen: Las fotos de productos son importantes cuando se trata de compras en línea. El éxito de una venta puede depender de lo bonitas, útiles y profesionales que sean las imágenes de sus productos para el comprador. Algo que hay que tener en cuenta cuando se está mirando el pastel financiero del comercio electrónico.

Una de las razones es que la fotografía de producto capta la atención. Los compradores quieren asegurarse de que el producto que están considerando se ajusta a sus expectativas, ya sea que busquen colores específicos, tamaños, estilos u otras cualidades que hacen a su opinión sobre el producto. La gente emite juicios visuales rápidamente, por lo que ofrecer una gran primera impresión sólo ayudará a su negocio. Además, las experiencias modernas de compra en línea tienen que ver con la comodidad. Algo de lo que carece esta experiencia es la oportunidad de que los clientes manejen físicamente el producto que les interesa. Las fotografías de productos de alta calidad desde múltiples ángulos ayudan a llenar este vacío al proporcionar a los clientes la información que necesitan. Y cuando los clientes pueden acceder fácilmente a la información que desean, es mucho más probable que vuelvan a por más.

Además, las buenas fotografías de producto actúan como embajadoras de la marca, ya que transmiten su marca y su estilo de forma sencilla, eficiente y eficaz. Si su marca es contemporánea, la Fotografía de Producto es importante ya que refuerza su marca y la hace aún más reconocible. Además, las imágenes de productos de alta calidad son conocidas por generar la confianza de los clientes tanto en sus productos como en su empresa. La fotografía de producto también ayuda a fortalecer los esfuerzos de SEO y también apoya el marketing en las redes sociales.